Buscar este blog

jueves, 27 de octubre de 2011

Reunión Comité de Crisis - Santa Cruz


Todos los sectores involucrados estuvieron en la reunión del Comité Provincial de Crisis.
Ayer por la tarde, y luego de que se declarara el Alerta Rojo en Chile por la actividad del volcán Hudson, se reunió el Comité de Crisis de la provincia de Santa Cruz, para coordinar todas las acciones que sean necesarias en caso de que el volcán entre en erupción.
En ese marco, el ministro de Gobierno José Manuel Córdoba pidió tranquilidad a la población en general y afirmó que todas las necesidades que puedan tener las poblaciones aledañas a este sector estarán cubiertas en caso de ser preciso.

Durante el encuentro estuvo el intendente de Los Antiguos, Oscar Sandoval, y estaba llegando a Río Gallegos Guillermo Bilardo de Perito Moreno, y el comisionado de Fomento de Hipólito Irigoyen Francisco Vázquez. Córdoba reiteró: “queremos llevarle tranquilidad a la población porque el Estado provincial está tomando todas las prevenciones que amerita el caso”.

También le habló “al poblador rural y a los vecinos de las localidades cercanas a la zona de influencia del Volcán Hudson, y decirles que estamos recibiendo información constante de la Secretaría de Minería de la Nación y del SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino), quienes nos han transmitido también todos los datos que tienen las autoridades chilenas respecto a la mayor actividad del Volcán. Por ahora, sólo hay columnas de humo y no ceniza. Por eso, por prevención, estamos preparándonos porque sabemos que esto ocurre cada veinte años, pero no sabemos la intensidad que puede tener”.
En este marco, sostuvo en diálogo con la prensa, entre la que estaba LU 12 Radio Río Gallegos, que el gobierno garantiza todo lo necesario para la cobertura de contingencias, como “combustibles y provisión de agua”. Destacó que las empresas mineras están aportando todo lo que tenga que ver con elementos, por ejemplo, anteojos y barbijos, en la cantidad que se precise, y además, se habló con los proveedores y empresarios que proveen este tipo de elementos para que no tengamos ningún tipo de requerimientos sin cubrir”.

Por ahora sólo se trata de estar “atentos” e informó que se estableció un armado para tener la información al instante “y vamos a transmitir esos datos a través de comunicados que se van a suministrar a la prensa mediante Defensa Civil, organismo que va a trabajar en la coordinación con otros entes para cubrir todas las necesidades en caso que la situación se agrave”.
Con el Ejército Argentino se habló por la provisión de plantas potabilizadoras de agua. “Estamos coordinados con los asentamientos de Comandante Luis Piedra Buena y Puerto Deseado, y también hemos recibido el apoyo de las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro, que estarán disponibles si precisamos colaboración” indicó confirmando llegada de recursos enviados por la ministro de Desarrollo Social de la Nación.
Con los responsables del Consejo Agrario Provincial se trabajará con los establecimientos rurales para que tengan alimentos para los animales, que es fundamental si el Volcán erupciona. Se busca que esté todo cubierto si hay ceniza en la zona”.
Atte.

Lic. José Norberto Iácona
Ministerio del Interior
Análisis de Riesgo y Proyectos Especiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario