Buscar este blog

jueves, 27 de octubre de 2011

115 personas ya han sido evacuadas hacia zonas de seguridad


Miércoles, 26 de octubre del 2011.
El Ministro de Minería y el Director Nacional de ONEMI informaron que sólo tres personas permanecen aún en la zona de riesgo. Sin embargo, las autoridades continúan trabajando para resguardar la vida de quienes no han desalojado el sector aledaño al volcán Hudson.

Luego de haber sostenido una reunión a través de video conferencia con el Comité de Operaciones de Emergencia de la Región de Aysén, el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac y el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez informaron que la evacuación se ha llevado a cabo de acuerdo a lo establecido en la región.
El Ministro informó que “ha habido un aumento de la actividad del volcán. La columna ha crecido desde 1 a 2,5 kilómetros de altura y además se detectó una fisura en el volcán de alrededor de 800 a 1.000 metros, lo que indica que la actividad volcánica ha ido en aumento. Por lo mismo, el radio de evacuación aumentó a de 40 a 45 kilómetros”. Sin embargo, respecto de la actividad sísmica, el Ministro informó que se han registrado entre 15 y 20 sismos por hora, los que en promedio han disminuido en magnitud: de 4 a 2.5 grados Richter.
Por otro lado, el Director Nacional de ONEMI destacó el comportamiento de la población de Aysén, pues “en poco más de cinco horas, 115 personas ya están trasladadas a zonas de seguridad y solamente  3 personas, con las cuales se mantiene comunicación radial, no han querido hacerlo. Esperamos mañana junto a la Intendenta Pilar Cuevas y a los gobernadores, seguir trabajando con esas personas para que dejen la zona de riesgo”.
Además, Vicente Núñez agregó que “mañana se realizarán comités comunales, provinciales y el Comité Regional de Operaciones de emergencia, el que se ha definido que continúe funcionando, al igual que en Santiago, durante las 24 horas continuas, hasta que disminuya la condición de Alerta Roja”.
Finalmente, el Director Nacional señaló que “en este momento el llamado a todas las personas de la Región de Aysén es mantenerse atentos a la información que sea entregada por el Comité Regional de Operaciones de Emergencia y por las autoridades nacionales, quienes vamos a continuar durante el transcurso de esta noche, la madrugada y mañana, monitoreando en línea el volcán Hudson y en caso de cualquier cambio, se llevarán a cabo en forma inmediata todos los protocolos y planes de evacuación asociados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario