Buscar este blog

jueves, 23 de julio de 2009

Influenza A: El COES capacitará a directores de escuela de toda la Provincia de Neuquén - 23 de julio de 2009

El COES valora la oportunidad de la capacitación a los docentes señalando “la posibilidad de reflexionar acerca de otros determinantes sociales de gran impacto en el proceso salud-enfermedad de los niños en edad escolar, como son; adicciones, hábitos alimentarios, salud sexual y reproductiva, lesiones en el tránsito, el hogar y la escuela”

Desde el miércoles 29 de Agosto y de manera simultánea, profesionales médicos del COES, Subsecretaría de Salud y referentes de todas las zonas sanitarias, capacitarán a directores de escuelas de Neuquén Capital, Chos Malal, San Martín de los Andes, Zapala y Cutral Có. En tanto que el Jueves 30 y Viernes 31 se continuará con la capacitación en prevención de infecciones respiratorias, al resto de las escuelas de la capital neuquina.

Los espacios físicos, y los horarios pertinentes, serán definidos y comunicados por el Concejo Provincial de Educación. Por el lapso de 3 horas, los docentes con cargo directivo recibirán la capacitación en la prevención de Influenza A y otras infecciones respiratorias, para luego trabajar los contenidos con el plantel de docentes del establecimiento.

“Nos encontramos transitando una pandemia de gripe que ha tenido y continúa teniendo un gran impacto sanitario y social en la Provincia, y particularmente en la comunidad educativa. El fortalecimiento y sostenimiento de las medidas de prevención y de distanciamiento social son esenciales para dar una respuesta efectiva organizada y solidaria a la epidemia. El rol de las escuelas es clave para llevar adelante estas medidas tanto en los grupos en edad escolar como en el conjunto de la sociedad” señalaron integrantes del COES, quienes tuvieron a su cargo el diseño del contenido.”Definición y desarrollo de la pandemia de Influenza A, evolución, impacto en la población y las medidas de prevención son los ejes centrales” agregaron.

Por otro lado, es particularmente importante que el actual problema generado por el contagio de la Influenza A, pueda comprenderse desde un paradigma epidemiológico integrador y el contexto del proceso Salud-Enfermedad-Cuidado de los escolares, a fin de establecer prioridades y orientar intervenciones que mejoren la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes y la salud colectiva.

La propuesta de capacitación podrá ser consultada en www.neuquen.gov.ar/salud


COES
Comité Operativo de Emergencia Sanitaria
NEUQUEN, 23 de Julio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario