Buscar este blog

martes, 1 de noviembre de 2011

ONEMI establece Alerta Amarilla volcán Hudson


Martes, 01 de noviembre del 2011.
De acuerdo a lo reportado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), la información técnica señala lo siguiente:



a.- Se mantiene la ocurrencia de eventos discretos, con un registro menor de un (1) sismo/hora; en total se registraron  22 eventos entre las 14:00 horas de ayer y las 15:00 horas de hoy. Las magnitudes de duración (MD) fueron menores a 2,9 y desplazamiento reducido (DR) máximo de 37 cm².
b.- La señal de tremor presentó dos tipos de eventos: (1) Una señal continua caracterizada por un comportamiento oscilante en su amplitud, alcanzando un desplazamiento reducido (DR) máximo igual a 11,7 cm² y 3,8 cm² en promedio, valores considerados alto y moderado respectivamente, con  una frecuencia dominante cercana a 1,8 Hz. (2) Pulsos cortos de tremor con frecuencia dominante igual a 1,3 Hz, de mayor intensidad, con un desplazamiento reducido máximo igual a 28 cm², aparentemente de mayor profundidad que el primero.  Dada la intensidad de las señales de tremor se considera posiblemente asociados a procesos dinámicos en la columna magmática en profundidad, mezclados con la excitación del sistema hidrotermal superficial.
c.- Se registraron 4 eventos explosivos durante la mañana de hoy (05:50; 06:55; 10:57 y 12:47 horas), todos ellos asociado con episodios de tremor, observándose por medio de la cámara de video instalada en el sector Las Malvas (cañón del río Ibáñez), una columna más cargada de ceniza en aquellas explosiones acompañadas por el tremor de mayor intensidad referido anteriormente. El evento explosivo más significativo fue el de las 06:55 horas, en la cual la columna se elevó a 1,5 km.
En sobrevuelo realizado por personal de Sernageomin, se observó la actividad referida anteriormente con la ocurrencia de explosiones menores y su subsecuente emisión de ceniza. Por otro lado, en las imágenes provenientes del satélite MODIS - TERRA de NASA de las 10:58 horas, provistas por la Dirección Meteorológica de Chile, no se observó una pluma activa.
Análisis preliminares de cenizas recolectadas en el borde de la caldera podrían indicar la presencia de material juvenil en ellas.
En las imágenes de satélite de OMI del día 31de octubre de las 16:18 horas, no se observó flujo de dióxido de azufre proveniente de los cráteres activos del volcán, posiblemente por la naturaleza pulsátil de la actividad actual.
Lo anterior indica que la erupción menor iniciada el pasado 26 de octubre ha cesado, pero por las características de las señales registradas actualmente y el desequilibrio al que llegó el sistema superficial, se considera que este episodio posiblemente forma parte de un proceso mayor que aún está iniciando su desarrollo. Es claro que ocurrió una  intrusión magmática importante y parece que el sistema magmático está desarrollando procesos de desgasificación y de vesiculación que lo podrían llevar al desequilibrio y a una erupción mayor, en un tiempo no claramente determinado.
Se resalta que de acuerdo a la evolución de la actividad, se podría regresar a un nivel superior en la alerta en cualquier momento.
En consideración a las características actuales de la actividad se levanta la zona de exclusión de 45 km de radio, en torno al cráter. Se recomienda especial atención en las zonas de peligros enunciados anteriormente.
Por lo anterior, SERNAGEOMIN baja la alerta volcánica Nivel 5 ROJA a AMARILLO – NIVEL 4: CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DEL VOLCÁN - Variaciones significativas de los parámetros de  vigilancia que indican que la actividad puede evolucionar a un evento eruptivo en Días/Semanas.

En consideración a los antecedentes expuestos y en concordancia a la complementariedad del Sistema Nacional de Protección Civil para Actividad Volcánica, ONEMI levanta la Alerta Roja, la cual se mantenía vigente desde el día miércoles 26 de Octubre, y procede a declararALERTA AMARILLA para las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico, en la Región de Aysén.
Asimismo, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán tanto visual como instrumental, y la Dirección Regional de ONEMI mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.
Estas medidas administrativas implican el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del Volcán Hudson, la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en las fases correspondientes y al alistamiento de los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural.

Los Señores Alcaldes de las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico, CONAF, ONEMI Regional, Carabineros de Chile, Ejército, Bomberos, Servicio de Salud, Vialidad, Aguas Patagonia, Empresas Forestales, Director de Aguas, todas las Secretarías Regionales Ministeriales, Sernatur y otras entidades públicas y privadas deberán actuar en coordinación y adoptar las medidas de preparación, apoyo y respuesta ante eventuales variaciones en la situación de alertas, informándose a Nivel Regional de las decisiones y el desarrollo de las acciones tomadas en efecto.
Requerir que las empresas de cultivos de salmones emplazados en el área aledaña al volcán tomen conocimiento de los Planes Comunales de Emergencia y que mantengan una interacción y coordinación permanente con los municipios respectivos como también a la Dirección Regional de ONEMI. Asimismo, las empresas de cultivos manejen planes de contingencia internos y que éstos a su vez, sean coordinados y remitidos a los municipios respectivos como también a la Dirección Regional de ONEMI.

Mantener la coordinación con OVDAS SERNAGEOMIN el cual continuará el monitoreo permanente al Volcán Hudson, a través de sus instrumentos.
Solicitar a los municipios respectivos realizar monitoreos permanentes al volcán Hudson a través de vigilancia visual, con el fin de complementar análisis instrumentales de OVDAS SERNAGEOMIN.
El Centro Nacional de Alerta Temprana, en conjunto con la Dirección Regional de ONEMI Región de Aysén y SERNAGEOMIN, mantienen monitoreo constante sobre esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario