Buscar este blog

miércoles, 26 de octubre de 2011

El Volcán Hudson en Alerta Roja



- 16:50 - Las autoridades chilenas han decidido elevar el nivel de alerta del volcán Hudson a rojo a un área de 40 kilómetros con evacuaciones preventivas. Ver imágenes en interior nota. Comunicado de Defensa Civil de Villa la Angostura.

- 15:37 - Nuevo aumento en el valor de alerta del Volcán Hudson. Se cambia la alerta volcánica a NIVEL 3 – AMARILLO: Volcán Activo con cambios en el comportamiento de la actividad volcánica I.

- 11:31 - Decretan el Alerta Amarilla para el Volcán Hudson. Lo confirmó el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur ante el notable incremento de actividad sísmica. No hay riesgo de erupción inminente.

Primeras imágenes de la fumarola del volcán Hudson. Foto: Tiempo Patagónico.
(26/10/11)

- 16:50 -
La altura de la columna de emisión alcanzaría 1 kilómetro, y en las próximas horas se irían entregando mayores detalles a la población.
Se evacuará a 97 personas que viven en un radio de 40 kilómetros a la redonda. Desde tempranas horas de la noche de ayer se incrementó la actividad sísmica relacionada con el macizo.
La Onemi decretó Alerta Roja para las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico, en la Región de Aysén, debido a la actividad del volcán Hudson.

Hay que aclarar que la actividad del Hudson afectaría al noroeste de Santa Cruz, y no alcanzaría a la zona de Esquel, El Bolsón, Bariloche, Villa la Angostura o más al norte. 

Según precisa el Diario La Tercera, la alerta abarca las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico, en la Región de Aysén, provocando la evacuación de 97 personas que habitan en 40 kilómetros a la redonda del macizo.

El informe, al que se añade un detalle de movimientos sísmicos, puntualiza que "el sistema volcánico ha experimentado cambios en su dinámica, asociados posiblemente a actividad magmática en profundidad, la cual puede llevar al sistema al desequilibrio".

En las últimas horas se registraron 15 sismos con magnitud superior a 3, aunque se destaca que durante la mañana del miércoles el "enjambre sísmico" era de menor intensidad.

El 8 de agosto de 1991, el Hudson entró en una violenta erupción que resultó devastadora para una amplia región de la Patagonia argentina, especialmente en la provincia de Santa Cruz, en las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos.

El volcán chileno lanzó, según se calcula, 2.500 millones de toneladas de materiales calcinados que se diseminaron en 150 mil kilómetros cuadrados.

El fenómeno tuvo un fuerte impacto económico en la región, donde se perdió medio millón de ovejas, se arruinaron cosechas enteras y por varios meses el pueblo de Los Antiguos, situado a sólo diez kilómetros del macizo, del lado argentino, quedó prácticamente vacío de mujeres y niños, refugiados en otras poblaciones.

El Hudson está ubicado a 15 kilómetros del Océano Pacífico y a 137 kilómetros al sur de la localidad chilena de Coyhaique y su cráter principal tiene un diámetro de unos 500 metros

No hay comentarios:

Publicar un comentario