Buscar este blog

Cargando...

jueves, 23 de julio de 2009

Influenza A: El COES capacitará a directores de escuela de toda la Provincia de Neuquén - 23 de julio de 2009

El COES valora la oportunidad de la capacitación a los docentes señalando “la posibilidad de reflexionar acerca de otros determinantes sociales de gran impacto en el proceso salud-enfermedad de los niños en edad escolar, como son; adicciones, hábitos alimentarios, salud sexual y reproductiva, lesiones en el tránsito, el hogar y la escuela”

Desde el miércoles 29 de Agosto y de manera simultánea, profesionales médicos del COES, Subsecretaría de Salud y referentes de todas las zonas sanitarias, capacitarán a directores de escuelas de Neuquén Capital, Chos Malal, San Martín de los Andes, Zapala y Cutral Có. En tanto que el Jueves 30 y Viernes 31 se continuará con la capacitación en prevención de infecciones respiratorias, al resto de las escuelas de la capital neuquina.

Los espacios físicos, y los horarios pertinentes, serán definidos y comunicados por el Concejo Provincial de Educación. Por el lapso de 3 horas, los docentes con cargo directivo recibirán la capacitación en la prevención de Influenza A y otras infecciones respiratorias, para luego trabajar los contenidos con el plantel de docentes del establecimiento.

“Nos encontramos transitando una pandemia de gripe que ha tenido y continúa teniendo un gran impacto sanitario y social en la Provincia, y particularmente en la comunidad educativa. El fortalecimiento y sostenimiento de las medidas de prevención y de distanciamiento social son esenciales para dar una respuesta efectiva organizada y solidaria a la epidemia. El rol de las escuelas es clave para llevar adelante estas medidas tanto en los grupos en edad escolar como en el conjunto de la sociedad” señalaron integrantes del COES, quienes tuvieron a su cargo el diseño del contenido.”Definición y desarrollo de la pandemia de Influenza A, evolución, impacto en la población y las medidas de prevención son los ejes centrales” agregaron.

Por otro lado, es particularmente importante que el actual problema generado por el contagio de la Influenza A, pueda comprenderse desde un paradigma epidemiológico integrador y el contexto del proceso Salud-Enfermedad-Cuidado de los escolares, a fin de establecer prioridades y orientar intervenciones que mejoren la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes y la salud colectiva.

La propuesta de capacitación podrá ser consultada en www.neuquen.gov.ar/salud


COES
Comité Operativo de Emergencia Sanitaria
NEUQUEN, 23 de Julio de 2009

Laboratorio propio: Neuquén procesa en 24 horas las muestras de Influenza A H1N1 - 23 de julio de 2009

Durante esta semana el laboratorio central de la Subsecretaría de Salud comenzó a procesar muestras de pacientes sospechosos de infección por el virus de Gripe A H1N1. Ello permitirá contar con resultados en forma más rápida y oportuna para la toma de decisiones, recordando que la demora en el envío de los resultados desde el Instituto Malbrán ascendía a 15 días con un acumulado diario de 500 muestras provenientes de todo el país.

Producto de un convenio con la Universidad Nacional del Comahue, fue posible comenzar a realizar el testeo en la Ciudad de Neuquén. La Provincia comprometió la compra de equipos propios, en tanto que Nación anunció los envíos, de manera sostenida, de insumos y reactivos especiales para las pruebas de confirmación de H1N1.

En una primera etapa, la prueba se realiza en el laboratorio del Hospital Horacio Heller. Con el virus inactivo, se completa el análisis en el laboratorio central de la subsecretaría de salud de Neuquén. De ésta manera, y por la capacitación previa de los equipos de salud locales, Neuquén se suma a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé como las provincias que cuentan con laboratorios propios para la confirmación de casos por Influenza A H1N1.-

miércoles, 22 de julio de 2009

Tiempo previsto (7días) Alumine, Argentina

Tiempo previsto (7días) Alumine, Argentina
Lat.:-39.21 Long.: -70.95 Promedio de altitud.: 986m. (mapa)
FechaTiempo DescripciónTemperatura °C
Parcialmente despejado con posibilidad de nieve
Detalles...
Mín: -5 oC0.4 mm
Cielo semi-cubierto de nubes.
Detalles...
Máx: 4 oC
Mín: -5 oC
0.2 mm
Cielo despejado por la mañana, cielo semi-cubierto de nubes para el resto del día.
Detalles...
Máx: 5 oC
Mín: 0 oC
0.2 mm
Ligera aguanieve o nieve por la mañana, cielo semi-cubierto de nubes para el resto del día.
Detalles...
Máx: 4 oC
Mín: 1 oC
0.9 mm
Cielo semi-cubierto de nubes.
Detalles...
Máx: 7 oC
Mín: 0 oC
0 mm
Nublado.
Detalles...
Máx: 6 oC
Mín: 2 oC
0.1 mm
Cielo semi-cubierto de nubes.
Detalles...
Máx: 5 oC
Mín: 1 oC
0.2 mm

Estado de rutas . Actualizado 13:29

Neuquén - Rahue - Aluminé - Pehuenia - Batea Mahuida
Ruta
Tramo
Estado
Tipo
Km
Observaciones
22
Neuquén - Plottier
T
Pavimento
16
.
22
Plottier - Arroyito
T
Pavimento
32
.
22
Arroyito - Zapala
T
Pavimento
135
.
46
Zapala - Llao Llao - Emp. Ruta Provincial N° 24
TCP
Pavimento
91
Por hielo en sectores portar cadenas.
46
Emp. Ruta Provincial N° 24 - Pte Rahue
TCP
Ripio - Pavimento
38
Por hielo portar cadenas.
23
Rahue - Aluminé
TCP
Pavimento
16
Sector Abra Ancha por asentamiento-Cinta asfaltica con sectores con hielo y baches.
23
Aluminé - Litran - Emp. Ruta Provincial N° 13
TCP
Ripio - Pavimento
55
Por asentamiento en la calzada en progresiva 9.000, Puesto Jara -Litran- Transitable con extrema precaucion por barro y poceada e hielo-Portar cadenas.
13
Litran - Angostura - Icalma
TCP
Pavimento
24
Por nieve uso de cadenas - Paso Icalma TCP por barro y poceados.Portar cadenas.

Menos superficie afectada en incendios en la temporada 2008/2009

Así se concluye del informe elaborado por el Sistema Provincial de Manejo del Fuego en el que también se alerta acerca del crecimiento de pastos que ayudarían a la propagación de incendios en la temporada 2009/2010।


web-manejo-del-fuego.jpgSegún el informe de la temporada 2008/2009 que el Sistema Provincial de Manejo del Fuego elevó al ministerio de Desarrollo Territorial, la eficiencia en el ataque inicial alcanzó niveles muy buenos en las zonas Aluminé, Este y Sur. Por otra parte, en un análisis comparativo con la anterior temporada se afirma que hubo un aumento del 31.05 por ciento en la cantidad de incendios ocurridos, mientras que la superficie total afectada disminuyó en un 68.6 por ciento.

En la temporada 2008/2009 se registraron 249 incendios que afectaron 302.459 hectáreas de superficie, de ese total en la zona Sur existieron 179 incendios, en el Norte 19 y en el Centro y el Este 17 en cada una. La información recuerda que en la temporada anterior hubo 182 incendios y 961.941 hectáreas de superficie afectada.

Con respecto a los incendios por base de operaciones, Junín de los Andes tuvo 32, Loncopué 18, Aluminé 12, Huinganco 11, Chos Malal 7, Moquehue 4, Manzano Amargo 1 y Andacollo ninguno. Acerca de la causa de los incendios, el organismo de la provincia indica que 170 se iniciaron por negligencia, 57 de manera desconocida, 12 por causa climática y 10 de forma intencional.

En cuanto al tiempo climático entre el 1 de mayo de 2008 y el 30 de abril de 2009, el organismo explica que fue relativamente benigno y que la disminución de incendios causados por rayos ayudó en los resultados alcanzados.

Del mismo modo, alerta que cuanto más precipitaciones se registran, mayor es la superficie afectada por incendios y que esa relación se debe al crecimiento de pastos -combustible liviano- que ayuda en la propagación de incendios. De esta manera, considerando que entre el 1º y el 28 de mayo de este año en la base de Junín de los Andes se registró el 66.43 por ciento de precipitación anual, la temporada podría ser catastrófica.

Finalmente, el informe destaca que la eficiencia en ataque inicial aumentó un 5.82 por ciento en relación con la temporada anterior.

Gripe A: Continúa la licencia a embarazadas y grupos de riesgo

Con el objetivo de proteger a los grupos de riesgo más expuestos a la Gripe A, la provincia decretó con fecha 7 de julio una licencia preventiva que se extenderá hasta nuevo aviso.


Con el objetivo de proteger a los grupos de riesgo más expuestos a la Gripe A, la provincia de Neuquén emitió el Decreto Nº 1156/09 de fecha 7 de julio de 2009, por el cual se determina una licencia preventiva para los grupos de trabajadores que presenten mayor riesgo ante la exposición a la enfermedad Influenza A (H1N1). Esa licencia preventiva continúa vigente hasta nuevo aviso en los organismos de la administración pública de la provincia y entes descentralizados.

En su artículo 1, la norma establece “una licencia preventiva hasta nuevo aviso a partir de la firma del presente con goce íntegro de haberes para trabajadores que se encuentren contagiados por el virus de la Influenza A H1N1 o presenten alguna sintomatología vinculada a esa enfermedad, para las mujeres embarazadas y para los trabajadores inmunocomprometidos o que pertenezcan a los grupos de riesgo por padecer enfermedades crónicas con una evolución desfavorable o descompensada. Las circunstancias antedichas deberán ser evaluadas y certificadas por las áreas de recursos humanos y/o medicina laboral y ocupacional de cada organismo”.

La norma provincial se fundamenta en la Resolución Nº 471/09 del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que se dictó con fecha 1º de julio de 2009, y en las recomendaciones del Comité Operativo de Emergencias Sanitarias (COES) de la subsecretaría de Salud de la provincia. En este sentido, asegura que el COES considera que existe “un riesgo de exposición ocupacional al virus diferencial según el tipo de funciones y tareas que el trabajador desempeña en las distintas organizaciones”, variando según la proximidad o contacto con personas potencialmente infectadas con el virus.

El decreto también contempla la situación de los trabajadores que tuvieran que atender el cuidado de su grupo familiar primario en virtud de la enfermedad Influenza A (H1N1) que gozarán de un período de licencia con goce íntegro de haberes, debiendo reintegrarse a las tareas al momento del alta médica del familiar afectado. Además, recomienda que se adopten todas las medidas para la protección de la salud psicofísica de todos los trabajadores, teniendo en cuenta las recomendaciones del COES.

Gripe A: El 80 por ciento de las muestras fueron positivas.

Julio 21, 2009

El Instituto Malbrán informó que de las 139 muestras enviadas desde Neuquén, 113 fueron confirmadas para el virus A H1N1. Los resultados suman una nueva confirmación a las muestras pertenecientes a personas fallecidas, que ahora son seis. Se destaca que cinco de las seis personas tenían factores de riesgo para complicaciones de infección respiratoria aguda.

El Comité Operativo de Emergencia Sanitaria (COES) emitió un comunicado donde señala que, este martes, el Instituto Malbrán informó los resultados de 139 muestras enviadas desde la provincia de Neuquén. De ellas 113 muestras han sido confirmadas para el virus A H1N1 y 26 fueron descartadas.

Se sumó una nueva confirmación a las muestras pertenecientes a personas fallecidas hace varios días. El total de fallecidos en la provincia con muestras confirmadas para el nuevo virus asciende ahora a seis personas, una de las cuales residía en Río Negro. Son cuatro mujeres y dos hombres. Dos menores de 18 años, tres entre 18 y 65 años y una de más de 65 años. Cinco de las seis personas tenían factores de riesgo para complicaciones de infección respiratoria aguda.

El informe que publica periódicamente el ministerio de Salud de la Nación puede diferir en las cifras con las difundidas por el COES debido que a veces el informe nacional es publicado antes o simultáneamente con el envío de la información a la Dirección de Epidemiología y Estadística, donde cada dato es chequeado antes de difundirlo, se indicó.

martes, 21 de julio de 2009

Gripe A: las clases comenzarán el 3 de agosto

Las máximas autoridades provinciales encabezadas por el gobernador Jorge Sapag se reunieron con los integrantes del Comité de Emergencia Sanitaria y, luego del análisis de la situación, decidieron postergar hasta el lunes 3 de agosto la vuelta a clases de los alumnos.


Este mediodía, durante una reunión convocada por el gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen con las autoridades de las áreas de Salud y Educación, los miembros del Comité de Emergencia Sanitaria, COES, presentaron el diagnóstico de situación en relación con la pandemia de la gripe A H1N1 en la provincia del Neuquén.
Luego de analizar el impacto producido por la suspensión de las clases, asociado al receso escolar de invierno y basado en la práctica efectiva del distanciamiento social, se destacó el resultado positivo reflejado en el descenso de las consultas e internaciones en todo el sistema provincial de salud, tanto en los establecimientos públicos como privados.
Por tal motivo, se decidió postergar el inicio de las actividades escolares, para los alumnos, hasta el 3 de agosto próximo.
Además, se consideró necesario recordar que se deben mantener y extremar las medidas de prevención y de distanciamiento social que se venían realizando hasta la fecha.

lunes, 20 de julio de 2009

Información General y para las Defensas Civiles

FRIO POLAR

La AIC informa que el ingreso un sistema de aire frío polar afectará la mayor parte del territorio nacional provocando un brusco descenso de las temperaturas en los próximos días.

Se espera que las condiciones de frío extremo se mantengan desde el mañana Martes 21 hasta el Jueves 23 sobre la Patagonia y desde el Miércoles 22 hasta el Viernes 24 sobre centro del país y provincia de Buenos Aires.

Para mañana Martes 21 y Miércoles 22 se esperan lluvias y nevadas intensas en la región cordillerana de las provincias de Neuquén y de Río Negro, con períodos de viento helado, con nevadas en cotas medias y áreas de mesetas (Zapala, Piedra del Águila, Alicura, Somuncura), y agua nieve y/o escarchilla en valles.

A partir del Jueves 23, la persistencia de aire frío y el ascenso de la presión atmosférica provocará mejoramientos, con períodos de cielo despejado, temperaturas mínimas muy bajas, del orden de -10 ºC y máximas inferiores a 5 ºC. En cordillera y región Sur de Río Negro, las mínimas pueden alcanzar -20 ºC.

Los vientos del sur, afectarán toda la región los días Miércoles y Jueves, serán intensos sobre toda la costa atlántica desde Tierra del Fuego hasta la cuenca del Río de la Plata, con velocidades del orden de 90 km/h y paulatina rotación al sudeste.

Mejoran las condiciones el fin de semana con tiempo bueno y temperaturas en ascenso.

Autoridad de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro.

Cipolletti, 20/07/09.- Hora 12.00

ALERTA METEOROLOGICO 7 (07:30 HOA)


Zona de cobertura: ZONA CORDILLERANA DE CATAMARCA. ZONA CORDILLERANA DE CHUBUT. ZONA CORDILLERANA DE JUJUY. ZONA CORDILLERANA DE LA RIOJA. ZONA CORDILLERANA DE MENDOZA. ZONA CORDILLERANA DE NEUQUEN. ZONA CORDILLERANA DE RIO NEGRO. ZONA CORDILLERANA DE SALTA. ZONA CORDILLERANA DE SAN JUAN.



Fenómeno: POR NEVADAS Y VIENTOS INTENSOS



Situación:
EL PASAJE DE UNA SERIE DE PERTURBACIONES EN NIVELES MEDIOS DE LA ATMOSFERA PROVOCA SOBRE LA ZONA CORDILLERANA DE LAS PROVINCIAS DE CHUBUT, RIO NEGRO, NEUQUEN, MENDOZA Y SAN JUAN VIENTOS DEL NOROESTE CON VELOCIDADES ENTRE 80 Y 120 KM/H Y ALGUNAS RAFAGAS. DICHO FENOMENO ESTARA ACOMPAÑADO DE PRECIPITACIONES EN FORMA DE LLUVIA Y NIEVE. SITUACION QUE COMENZARA A EXTENDERSE HACIA EL RESTO DEL AREA DE COBERTURA.

SI BIEN NO SE DESCARTAN MEJORIAS TEMPORARIAS, SE PREVE QUE LAS CONDICIONES COMENZARAN A MEJORAR DURANTE LA MADRUGADA DEL DIA MIERCOLES 22 DE JULIO EN LA ZONA CORDILLERANA DE LAS PROVINCIAS DE CHUBUT, RIO NEGRO Y NEUQUEN. DURANTE EL MIERCOLES 22 EN LA ZONA CORDILLERANA DE LAS PROVINCIAS DE MENDOZA, SAN JUAN Y LA RIOJA, Y A PARTIR DEL DIA JUEVES, EN LA ZONA CORDILLERANA DE LAS PROVINCIAS DE CATAMARCA, SALTA Y JUJUY.