Buscar este blog

miércoles, 22 de julio de 2009

Gripe A: Continúa la licencia a embarazadas y grupos de riesgo

Con el objetivo de proteger a los grupos de riesgo más expuestos a la Gripe A, la provincia decretó con fecha 7 de julio una licencia preventiva que se extenderá hasta nuevo aviso.


Con el objetivo de proteger a los grupos de riesgo más expuestos a la Gripe A, la provincia de Neuquén emitió el Decreto Nº 1156/09 de fecha 7 de julio de 2009, por el cual se determina una licencia preventiva para los grupos de trabajadores que presenten mayor riesgo ante la exposición a la enfermedad Influenza A (H1N1). Esa licencia preventiva continúa vigente hasta nuevo aviso en los organismos de la administración pública de la provincia y entes descentralizados.

En su artículo 1, la norma establece “una licencia preventiva hasta nuevo aviso a partir de la firma del presente con goce íntegro de haberes para trabajadores que se encuentren contagiados por el virus de la Influenza A H1N1 o presenten alguna sintomatología vinculada a esa enfermedad, para las mujeres embarazadas y para los trabajadores inmunocomprometidos o que pertenezcan a los grupos de riesgo por padecer enfermedades crónicas con una evolución desfavorable o descompensada. Las circunstancias antedichas deberán ser evaluadas y certificadas por las áreas de recursos humanos y/o medicina laboral y ocupacional de cada organismo”.

La norma provincial se fundamenta en la Resolución Nº 471/09 del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que se dictó con fecha 1º de julio de 2009, y en las recomendaciones del Comité Operativo de Emergencias Sanitarias (COES) de la subsecretaría de Salud de la provincia. En este sentido, asegura que el COES considera que existe “un riesgo de exposición ocupacional al virus diferencial según el tipo de funciones y tareas que el trabajador desempeña en las distintas organizaciones”, variando según la proximidad o contacto con personas potencialmente infectadas con el virus.

El decreto también contempla la situación de los trabajadores que tuvieran que atender el cuidado de su grupo familiar primario en virtud de la enfermedad Influenza A (H1N1) que gozarán de un período de licencia con goce íntegro de haberes, debiendo reintegrarse a las tareas al momento del alta médica del familiar afectado. Además, recomienda que se adopten todas las medidas para la protección de la salud psicofísica de todos los trabajadores, teniendo en cuenta las recomendaciones del COES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario